LA IMPORTANCIA DE PONER MICROCHIP A VUESTRA MASCOTA: DONDE Y CUANDO SE PONE EN BARCELONA
¡Bienvenidos a un nuevo blog de Veterinari del Clínic! Este mes os hablamos del microchip para mascotas. Seguro que habéis escuchado hablar siempre de él y de su obligatoriedad. Pero seguro que no lo sabes todo, ¿qué nos aporta su implantación? ¿Se puede poner a cualquier a cualquiera? Todas estas dudas y muchas más, os las respondemos ¡Sigue leyendo!
¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE EL PONER MICROCHIP?
El microchip es un dispositivo del tamaño de un grano de arroz que se introduce en el cuerpo de nuestras mascotas. En función del tamaño de tu mascota, este variara su tamaño (aunque seguirá siendo diminuto). Este pequeño chip, es individual y único para cada animal: cada perro o gato cuenta con un código personal de quince dígitos. De esta manera, el microchip se trata de un identificador.
Este número se registrará en la base de datos de la comunidad autónoma en la que vives. También, existen otras bases de datos a nivel europeo (EUROPETNET) o internacional (PETMAXX)
Su implantación es muy sencilla y no afecta al día a día o desarrollo de tu mascota. Se utiliza una jeringuilla especial y es un proceso muy rápido. Se coloca debajo de la piel y no necesita ningún tipo de revisión una vez implantado. Simplemente debemos asegurarnos de que los registros se mantengan actualizados si nuestra dirección o datos cambian.
En Cataluña, la implantación para perros y gatos es obligatoria. Aunque existen ciertas comunidades que no está exigido ponérselo a gatos, si que será necesario en caso de viajar con ellos (al igual que su pasaporte y vacuna de la rabia).
¿DÓNDE Y CUANDO PONER MICROCHIP A MI MASCOTA?
La respuesta del lugar es clara: su implantación siempre tiene que ser realizada por un profesional oficialmente registrado. De esta manera, su proceso quedará registrado por las autoridades pertinentes.
En cuanto a la ubicación, siempre se colocará en la parte trasera del cuello. Esta zona proporciona una rápida identificación y escaneo por parte de veterinarios y cuerpos del estado con dicha capacidad.
La edad a partir se puede poner microchip a tu mascota es de los 3 meses. Una vez superada esa etapa, no existe límites de edad que nos impida colocarlo. En Veterinari del Clínic, tu veterinario referente en Barcelona, realizamos dicha implantación de manera rápida y sencilla para los más pequeños. Además, disponemos de las herramientas para asegurarnos de que un perro o gato cuenta o no con microchip en caso de pérdida o de abandono y posterior adopción.
¿QUÉ VENTAJAS NOS APORTA PONER MICROCHIP A PERROS Y GATOS?
Más allá de ser un trámite obligatorio, debemos concienciarnos de la importancia de su implantación y los beneficios que tiene tanto para el animal como para nosotros.
Al tratarse de un dispositivo identificador, nos asegura que en caso de pérdida, nuestra mascota pueda ser encontrada por otra persona y llevarla protectoras o veterinarios que se encargarán de su reconocimiento y posterior notificación a nosotros, sus dueños. Este proceso se trata de un simple escaneo que no causará estrés ni a perros ni a gatos.
Las personas que cuentan con este dispositivo y autoridad para su control son la Policía Nacional, Mossos d`esquadra, Guardia Civil, Seprona, responsables de centros de acogida y veterinario.
Esperamos que te este post os sirva para resolveros las dudas respecto al microchip. Pero sobre todo, permita comprender que su implantación es crucial para la vida de mascotas y tranquilidad de propietarios. No solo se trata de un hecho obligatorio por ley, si no de un acto que puede salvar tu vida de perro o gato. Sobre todo en ciudades como Barcelona, donde la población es elevada y rápidamente cualquier persona puede cruzarse con tu peludo. ¡Te esperamos en el próximo blog!
No Comments
Sorry, the comment form is closed at this time.