ANOREXIA EN GATOS: TODO LO QUE DEBES SABER
Aunque sea un tema del que no se habla mucho, la anorexia en gatos existe y es un signo de enfermedad que hay que tratar rápidamente.
No hay que olvidar que los gatos son neofóbicos, es decir, que tienen miedo a lo nuevo, a los cambios. No les gustan los cambios y les gusta tener una rutina, por lo que cambios en su día a día puede provocarles estrés. Cosas tan simples, como cambiarle el pienso o el lugar donde duerme, mudarse de casa, la llegada de un bebe a casa entre otras cosas, puede causar en un gato anorexia.
¿QUÉ ES LA ANOREXIA EN GATOS?
La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria, denominado como un TCA. Consiste en que el ser vivo que lo padezca deje de comer y de alimentarse. En el caso de los gatos, desarrollan el TCA con pérdida de apetito significativa.
Los gatos desarrollan la anorexia poco a poco dejando de a poco cada día un poco más hasta que ya no consumen nada. Por eso mismo, es importante que los dueños estén atentos de sus gatos ante una conducta parecida y que puedan actuar a tiempo y no sea demasiado tarde.
TIPOS DE ANOREXIA EN GATOS
Como hemos comentado anteriormente la anorexia en gatos es una pérdida voluntaria de apetito, el gato deja de comer de forma consciente. Pero, no es la única razón por la que los gatos dejan de comer. Por eso es que hay distintos tipos de anorexia en gatos. Tenemos dos tipos:
- Pseudoanorexia: el gato tiene ganas de comer, pero cuando ingiere algo que le hace daño en su organismo. En consecuencia, el felino prefiere dejar de comer, antes de pasarlo mal.
- Anorexia psicológica: el gato deja de comer porque lo relaciona con algún trauma físico o psicológico.
SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA EN GATOS
Se cataloga como una enfermedad. Es muy importante saber identificar los síntomas y poder actuar ante ella. Para que así el gato pueda ser intervenido a tiempo y prevenir complicaciones y evitar secuelas posteriores. Los síntomas pueden ser los siguientes:
- Pérdida de peso o adelgazamiento.
- Debilidad y fatiga.
- Pérdida o mala calidad del pelo.
- Atrofia muscular o pérdida de masa muscular.
Pero no solo con eso el gato puede presentar otros síntomas asociados a la enfermedad:
- Vómito, tos, fiebre y postura extendida de cabeza y cuello al tragar cuando tienen trastornos gástricos.
- Diarrea, vómitos y deshidratación cuando tienen inflamatoria intestinal.
- Dolor abdominal, deshidratación y debilidad, son signos de alerta de una posible pancreatitis.
- Color amarillo en mucosas, abdomen distendido cuando hay hepatobiliar.
- Orina y consumo de agua excesivos, causa de enfermedad renal.
CAUSAS DE ANOREXIA EN GATOS
Son varias las causas de la anorexia felina, y puede presentarse en cualquier tipo de raza y edad. Si que es cierto que hay más casos en gatos de tercera edad. Esto sucede porque con el paso del tiempo, lleva al organismo a desarrollar diferentes enfermedades relacionadas con la pérdida de apetito.
Las causas más comunes en anorexia en gatos:
- Molestias bucales: infecciones que afectan a las encías, los dientes o tejidos de la boca.
- Celo: cuando las gatas entran el celo, les produce tanta ansia que son capaces de dejar de lado la comida para buscar la reproducción.
- Condiciones del alimento: cambio de pienso, la textura o el olor diferente puede hacer que el gato deje de consumir la comida.
- Estrés: cualquier cambio en su rutina diaria puede provocarles estrés lo que conlleva a la ansiedad, lo cual acaba en anorexia.
- Enfermedad esofágica: hay reflujo o cuerpos extraños que generan molestia y dolor al tragar.
- Infecciones o parásitos: cualquier tiempo de infección o molestia intestinal puede hacer que el gato deje de comer.
- Insuficiencia renal, enfermedad intestinal y enfermedad pancreática: causan dolor y molestias internas.
TRATAMIENTO ANOREXIA EN GATOS
Dependerá del tipo de anorexia y el grado que padezca el felino. De todas maneras, cuanto más rápida sea la atención, más rápida será la recuperación. Cuando la enfermedad no es muy grave, se determina el tratamiento y tiene una pronta recuperación.
Cuando la enfermedad es más compleja, incluye hidratación intravenosa, hasta alimentación por sonda nasogástrica.
Tenemos que tener muy en cuenta los síntomas y posibles causas mencionadas, para poder detectarlos en nuestra mascota y poder actuar de la manera más rápida posible para una pronta recuperación de tu gato.
Para cualquier consulta, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.
No Comments
Sorry, the comment form is closed at this time.