EL CAMBIO DE PELO DEL PERRO: ¿PUEDO AYUDAR A MI PELUDO EN ESTE PROCESO?
Llega una nueva estación, el frío se establece en nuestro día a día, y al igual que las hojas de los árboles en otoño, el pelo de tu perro también sufre su caída. Un proceso que, en ocasiones os llega a quitar el sueño y que muchas veces no somos capaces de entender. Pero no os preocupéis, la muda; así de se denomina el cambio de pelo del perro, es algo normal y más aún en estas fechas
En Veterinari del Clínic, tu veterinario de confianza en el centro de Barcelona, queremos que sepas todo lo que necesitas para que entiendas por qué ocurre y como convivir y solucionar este problema en tu hogar. La salud de tus mascotas te lo agradecerá.
¿POR QUÉ SE PRODUCE EL CAMBIO DE PELO DEL PERRO?
Este suceso por el cual nuestros peludos cambian su pelaje es de lo más normal en esta época del año y, también, cuando comienza a llegar el buen tiempo. Consiste en la regeneración para adaptarse a las temperaturas que se nos aproximan. Con el Otoño y la bajada del termómetro, tu pequeño no busca otra cosa que estar calentito y cómodo. Hay dos factores que influyen en como el perro muda su pelo: la ubicación y el tipo de pelo.
Si tu peludo vive en un piso o en una casa, como son la mayoría, este cambio de pelo del perro no será tan agresivo; pues la temperatura de nuestro hogar se aclimata tanto con la calefacción como con el aire acondicionado. Sin embargo, los canes que viven en exteriores o en el campo si que sufren más este proceso al estar más expuestos al frío.
El tipo de pelaje en el cambio de pelo del perro: ¿Cómo es cada uno de ellos?
El pelo es el factor más importante en este proceso. En función de un tipo u otro será más agresiva la muda. Vamos a repasar algunos tipos de pelajes para que sepamos cómo es el de nuestro perro:
- Pelo raso: corto, duro y homogéneo por todo el cuerpo. Se suele clavar a la ropa. Lo tienen perros como el bóxer, el dálmata o doberman.
- Pelo corto doble: formado por un subpelo o lana densa y abundante, se acumula en el suelo de la casa. El pastor alemán tiene este pelo.
- Pelo semilargo: es de mayor longitud y tiene un subpelo más una pequeña melena después. Ejemplo: el cocker.
- Pelo largo: tiene una púa larga, sedosa y suave que varía en función de la zona del cuerpo. El border collie tiene este tipo de pelo.
- Pelo rizado: es una capa de pelo en forma de rizos lanosos. Destacamos el caniche en este tipo.
Todo esto nos ayuda para saber qué tipo de cepillo o champú es el adecuado para cada uno de ellos. Elegir bien es crucial, y siempre debemos pedir ayuda a nuestro veterinario en caso de dudas. En nuestro espacio de peluquería cuentas con todo lo necesario para su correcto uso ¡Pídenos muestras y notarás sus efectos!
¿CÓMO SABER SI EL CAMBO DE PELO DEL PERRO ESTÁ SIENDO DE LA FORMA CORRECTA?
Por lo general, este proceso de cambio suele durar uno o dos meses, como mucho. En función de la raza, el tipo de pelo y lugar de residencia este periodo puede variar: pero por lo general no suele durar más. La salud también es otro factor importante, pues si nuestro can suelta demasiado pelo debemos visitar el veterinario. No debemos asustarnos si al acariciarlo, nos llevamos algo de pelo; pero si que debemos comprobar las zonas de la casa donde más habita: su cama, bebedero y comedero o algún rincón especial.
Existen varios indicios de nos avisan de que tu perro muda su pelo o empieza a mudarlo: abundancia de pelo en tu ropa o por la casa, el animal se rasca con mayor frecuencia o cambios de color o textura en su pelo. Debemos estar atentos a estos a todo ello para facilitar a nuestra mascota su muda.
CUANDO SE PRODUCE EL CAMBIO DE PELO DEL PERRO, ¿QÚE PUEDO HACER PARA AYUDARLO?
Lo primero que debemos saber es que esto es un proceso natural, por tanto no podemos detener el cambio de pelo del pero. Sin embargo si que podemos ayudar a que el can suelte menos pelo:
Cepillar el pelo
Es la mejor manera para que nuestro perro se sienta limpio y cómodo. Hay que hacerlo frecuentemente, e incluso diariamente para evitar que la casa se llene de pelos. Cada tipo de pelo requiere un cepillo y champú diferente y debemos seleccionar el apropiado para nuestra mascota. También, tenemos que saber que el cepillado no será igual en cada tipo de pelaje.
Bañar al perro y desparasitar
En esta época, durante el baño debemos tener cuidado con el pelo muerto que puede provocar nudos incómodos de quitar. Además no debemos excedernos en los baños, siguiendo el mismo habito que antes de la muda. Después de esto, es recomendable desparasitar al perro con pipetas.
La alimentación correcta en el cambio de pelo del perro
Una correcta alimentación es fundamental para que el manto de nuestro perro luzca hermoso. Durante el periodo de muda es conveniente consultar con el veterinario la conveniencia, o no, de suministrarle algún complemento dietético al perro que favorezca la aparición de un pelo nuevo más sano.
Para más información sobre la mudación, no dudes en consultarnos. Pedir un cita, o realizar una revisión por parte del especialista, para estas ocasiones es siempre la mejor opción para asegurar la salud de peludo. Te esperamos en próximos contenidos. En Veterinari del clínic, siempre pensamos en tu bienestar y el de tu mascota.
No Comments
Sorry, the comment form is closed at this time.