La cirugía de mínima invasión consiste en aprovechar los orificios naturales del cuerpo (endoscopia) o bien realizar pequeñas incisiones (laparoscopia) a través de los cuales se puede, entre otras cosas, manejar y visualizar las estructuras u órganos de interés, proceder a la toma de muestras de biopsias, así como llevar a cabo procedimientos curativos o de soporte en una gran variedad de patologías, ya sean de la cavidad torácica, abdominal, intraarticular y aparato nasal.
Alguna de las ventajas respeto la cirugía convencional:
- Incisiones quirúrgicas de pequeño tamaño que reducen el tiempo de curación, resultando en una rápida recuperación.
- Disminución del dolor postoperatorio, resultando en una rápida recuperación anestésica y un menor tiempo de hospitalización postquirúrgico.
- Menor riesgo de hemorragia y complicaciones intraquirúrgicas, lo que hace que el procedimiento sea más seguro.
- Mejor visualización de órganos y estructuras, facilitando las diferentes técnicas a llevar a cabo.
Antes de programar una intervención mediante técnicas de mínima invasión, será necesario realizar un estudio general del paciente, así como asegurarnos que su condición clínica y su patología requieren de estos procedimientos como técnica de elección para llegar a un diagnóstico o cómo método de tratamiento.
Es por ello que, desde Veterinari del Clínic, os ofrecemos un asesoramiento personalizado para cualquier duda que pueda surgirle.