Siendo que la calidad de vida no sólo radica en la salud física, también nos preocupa su salud mental. La etología es la rama de la medicina que estudia y diagnostica alteraciones en el comportamiento animal, dividiéndola en etología felina y canina.
En muchos casos, los problemas comportamentales son el efecto de diferentes factores, incluyendo el ambiente del perro o gato y su aprendizaje. Son ejemplos los cambios en la rutina, la entrada de un nuevo miembro en casa (de otro perro o gato, de un bebé, etc), una mudanza o la pérdida de algún familiar.
La genética también es un factor que puede predisponer a ciertos comportamientos, aunque generalmente está relacionado con la sociabilización temprana y del entrenamiento que se ha recibido en la etapa de crecimiento y de la vida adulta.
En esta rama de la medicina, el veterinario trabajará de forma estrecha con la familia con el fin de poder diagnosticar el problema, pudiendo así plantear cambios necesarios para poder recuperar la tranquilidad del perro o gato en el hogar.
Algunos de los motivos por el que es necesario pedir una consulta:
- Agresión a personas (del núcleo familiar o ajenas)
- Ansiedad generalizada
- Ansiedad por separación
- Fobias a los ruidos
- Fobia a los petardos
- Comportamientos compulsivos
- Eliminación inapropiada en felinos (orinas en lugar erróneo)
- Agresión entre gatos
- Agresión entre perros